VALORES:
El alumno egresado de nuestra Institución Educativa, logrará cultivar los siguientes valores en diario vivir.
ESTUDIO: Es el trabajo empleado en aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, utilizando las habilidades propias de cada individuo, asumiendo con responsabilidad las tareas educativas y aplicando los métodos de estudio de acuerdo a su estilo de aprendizaje.
DISCIPLINA: Es el cumplimiento estricto y riguroso de las leyes y reglamentos que rigen la organización y actividades de nuestra Institución Educativa, con el fin de asegurar su eficacia. La disciplina implica dos características: Estrictez (Hacer exactamente lo que disponen las normas) y Rigor (Hacer de todos modos algo, aun en contra de nuestra voluntad y deseo)
LEALTAD: Es el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor. Con este valor el estudiante interioriza actitudes de franqueza, sinceridad, honradez, nobleza y fidelidad a sus principios.
FEMINIDAD: Son las costumbres propias que toda mujer desde niña adquiere, como son: como ese “instinto” que mueve a la mujer a procurar ser amable, atractiva, desechando todas aquellas que en alguna forman corresponden a los hombres, nos referimos a las costumbres mas no a las ocupaciones.
CABALLEROSIDAD: Siendo El hombre un ser hecho para la fuerza y la lucha por la vida, sus costumbres deben revelar valentía, firmeza de carácter y seriedad absoluta de sus actos.
PUNTUALIDAD: Es el cuidado y diligencia en llegar a un lugar a la hora convenida, ya sea por obligación, compromiso o pacto.
IDENTIDAD: Es la conciencia que una persona tiene por ser ella misma y distinta a los demás.
En nuestra Institución Educativa la persona se identifica con su trabajo, con sus amigos, con sus familiares y consigo mismo. La identidad consolida el sentido de pertenencia, incrementando la valorización de si mismo y de los demás, descubriendo y desarrollando una conciencia histórica que compromete a nuestra gente a participar y valorar las manifestaciones culturales de la humanidad, consolidando así sus valores personales, institucionales, regionales y nacionales.
PERSEVERANCIA: Es la acción de persistir y mantenerse constante en la persecución de lo comenzado en una actitud o en una opinión, avanzando sin temores ni titubeos. La perseverancia posee constancia, fuerza de carácter y tenacidad.
RESPONSABILIDAD: Es la obligación de responder ante algo, como una tarea, actividad, etc. Está ligado a los deberes y a la ética que son aplicables en la sociedad en que nos desarrollamos.
Formar al alumno con un criterio amplio para cumplir con sus obligaciones como estudiante y parte de la sociedad en que vive.
SOLIDARIDAD: Es el vínculo que enlaza al individuo con la especie, al hombre con el resto de la humanidad en el orden material, intelectual, espiritual y moral.
VERACIDAD: Es la conformidad de nuestros hechos y palabras con nuestros pensamientos. Se oponen a este valor la mentira y la hipocresía.
CARIDAD. Es la virtud que consiste en amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Los opuestos son la envidia y la animadversión.
LIBERTAD: Inspirada en el amor, orientada a encontrar el bien y la justicia social.
RESPETO. En nuestra Institución Educativa, estamos convencidos que la presencia del respeto en las relaciones humanas crea un ambiente de seguridad y cordialidad, de esa manera logramos que cada uno de los miembros de nuestra Institución, sean docentes, alumnos, administrativos, servicios y padres de familia, sean tratados como corresponde a la dignidad de las personas. Su valor empieza en la propia persona, estableciéndose hasta donde llegan sus posibilidades de hacer o no hacer y donde comienzan las posibilidades de los demás, es decir, el respeto a los espacios propios de cada uno. Queremos que nuestros alumnos vivan la fraternidad unos a otros, respetuosos de sí mismos, respetuosos para cuidar la vida humana en todas sus manifestaciones y sean solidarios irradiando a sus sentimientos con buenos ejemplos.
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN: Consideramos que en nuestra Institución Educativa existen personas creativas e innovadoras, es decir, aquellas que se atreven a pensar diferente y que hacen muchas veces que la realidad cambie con la generación de ideas y nuevos conceptos, por ello incentivamos el desarrollo de la capacidad para crear y proponerse metas con ilusión y entusiasmo. Pensamos y afirmamos que la creatividad no se produce utilizando métodos especiales, ni acondicionando lugares o fabricando momentos propicios, se trata de un potencial que todo ser humano posee y que debemos saber valorar y estimular en los niños y adolescentes, mostrándonos muy dispuestos y sensibles, tanto para descubrirla, estimularla, encauzarla y aprovecharla como el don más preciado de la esencia humana. La persona innovadora que buscamos debe ser original, sensible para proponer, crear y producir ideas oportunas y eficaces en la solución de problemas que permitan el crecimiento personal, institucional y social. De maestros y padres creativos nacen hijos creativos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario